EL MUNICIPIO: VILLAREJO DE SALVANÉS

En el Sureste de la Comunidad de Madrid, a 50 km, a pie de la autovía A·3 se encuentra Villarejo de Salvanés. Pueblo de importante tradición agrícola cuenta hoy con una incipiente industria y un dinámico sector servicios que ofrecer a todo aquel que tenga a bien acercarse.

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIII. Pero en el siglo XV, con la creación de la Encomienda Mayor de Castilla comienza un período de esplendor para el pueblo que alcanza su punto álgido a mediados del XVI.

Cabeza administrativa y económica de esta institución santiaguista, Villarejo de Salvanés, sufre profundas transformaciones que quedaron plasmadas en una serie de símbolos de prestigio como el Castillo, la Iglesia de San Andrés o la Casa de la Tercia que han llegado hasta nuestros días y que en los últimos años se han restaurado y abierto a los visitantes.

La Encomienda y Luis de Requesens se encuentran ligados uno de los episodios más importantes de la historia de Europa, la Batalla de Lepanto. Tras la victoria en la misma, Luis de Requesens ofreció levantar un convento para agradecer la intercesión de la virgen y albergar la imagen que se ha convertido en devoción religiosa del pueblo: Ntra. Sra. De la Victoria de Lepanto. Convento éste el cual es enteramente de piedra, austero y de líneas simples salvo en su espadaña de ladrillo de estilo mudéjar, el cual paso a ser de los bienes nacionales con la llamada “Ley de Medizabal”, y que el pueblo de Villarejo compró con fondos del vecindario.

Ya alberga a 7.451 habitantes dentro de su superficie total de 11.860 ha; Villarejo es uno de los municipios de  mayor extensión de Madrid. Con una altura media de 650 m sobre el nivel del mar y en su zona Sur con el río Tajo, sirve de límite en dos puntos con la provincia de Toledo.

Villarejo es campo; es un municipio de gran tradición agraria. Rico en olivar y vides. Grandes aceites y vinos prestigiosos salen de sus bodegas y coopertivas. Villarejo es, por eso, el mejor de los entorno para celebrar una Feria dedicada al campo como AgroMadrid.

WEB DE TURISMO | WEB MUNICIPAL | FACEBOOK